Luego de leer o escuchar el texto, responde las siguientes preguntas:
Cuando dejamos de ser nosotras/os mismas/os nos olvidamos de nuestros propios gustos e intereses, y nos dejamos llevar por otros intereses que en realidad no nos gustan tanto o con los que no estamos de acuerdo. Cuando actuamos por imitación, perdemos autenticidad y se debilita nuestra identidad personal. Cuando no seguimos al grupo en todo quizás nos podemos sentir rechazados (as) , pero debemos lidiar con ello, y mostrarnos al grupo, tal y como somos.
La manera en que nos perciben y en que nosotros percibimos a las otras personas influye en nuestra forma de vernos, y también en nuestro deseo de acercarnos o alejarnos de unas u otras
personas.
Una percepción equivocada (basada en prejuicios y estereotipos) no nos ayuda a reconocernos como seres humanos diversos e igualmente valiosos, sino que nos lleva a la discriminación.
La discriminación y prejuicios deben ser eliminados por toda la sociedad, ya que no permiten que se desarrolle una convivencia armónica entre las personas, porque tanto el prejuicio y la discriminación lo único que hacen es generar problemas para la sociedad.
Se pueden ir dejando cambiando esa ideología que muchas personas tienen, se debe cambiar esos pensamientos tan erróneos que se han venido transmitiendo de generación en generación y que le hacen tanto daño a nuestra sociedad.
Claro que sí, porque si una persona tiene muchos prejuicios y estereotipos, indudablemente su relación con los demás se verá influida de manera significativa (usualmente negativa). Esto merma especialmente el respeto que se tiene a la otra persona y ni hablar de la colaboración, la cual es forzada. Por ello para establecer relaciones es importante conocer a cada quien y no pensar desde el prejuicio
Nos sentimos oprimidos, tal ves podemos llegar al punto de sentir que dependemos de lo que hagan o digan las personas de dicho grupo.
Todos somos especiales, todos tenemos una identidad, todos merecemos vivir en una sociedad y en una convivencia armoniosa libre de discriminación ¿Será eso posible con la mentalidad errónea de muchas de las personas de nuestra sociedad?
Los pensamientos e ideales que la sociedad ha construido a lo largo de los años, ha llevado que esta se edifique de una mala manera. Se han creado muchos prejuicios, estereotipos que han llevado a que las personas sean discriminadas por ser como son, pero ¿Quienes somos nosotros para imponer estereotipos y prejuicios, y discriminar a las personas?
Lamentablemente, las personas se han atribuido lo que no les corresponde, no podemos discriminarnos entre nosotros, nadie es más que nadie. Debemos entender de que la única raza qué hay en el mundo es la humana. Debemos cambiar esos pensamientos erróneos y convertirlos en pensamientos que edifiquen y construyan una mejor convivencia.