DERECHOS Y DEBERES, DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA
SEMANA 11 APRENDO EN CASA
1-1.jpg
Imagen JPGE 207.9 KB
Los derechos y los deberes, dos caras de
Documento Adobe Acrobat 402.3 KB

Los derechos y los deberes, dos caras de la misma moneda

Analizamos los deberes de las niñas, los niños y adolescentes para valorar su importancia en la convivencia democrática, durante el aislamiento social

¿Conoces los deberes de las niñas, los niños y adolescentes? ¿Son importantes? ¿Por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los deberes de los niñas, niños y adolescentes son muy importantes, ya que los deberes, en nuestra rutina diaria, nos enseñan a organizarnos, a tomar decisiones y resolver problemas. También nos ayuda a desarrollar buenos hábitos que nos acompañan durante toda nuestra vida, tanto en los estudios como en la vida profesional.

Ahora que has terminado de leer o escuchar los textos, responde lo siguiente:

¿Cuáles son los deberes de la niña, del niño y adolescentes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Respetar y obedecer a sus padres o los responsables de su cuidado, siempre que sus órdenes no lesionen sus derechos o contravengan las leyes.
  • Estudiar satisfactoriamente.
  • Cuidar, en la medida de sus posibilidades, a sus ascendientes en su enfermedad y ancianidad.
  • Prestar su colaboración en el hogar, de acuerdo con su edad.
  • Conservar el medio ambiente.
  • Cuidar su salud personal.
  • No consumir sustancias psicotrópicas.
  • Respetar la propiedad pública y privada.
  • Respetar las ideas y los derechos de los demás, así como las creencias religiosas distintas de las suyas.

¿Con cuáles de estos deberes cumples?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Cumplo con todos los deberes, ya que entiendo que cumplir estos deberes es por el bien mío, como también por el bien de nuestra sociedad, ya que todos cumpliendo los deberes construimos una mejor sociedad.

¿Por qué los derechos y deberes son considerados dos caras de una misma
moneda? Explica la importancia de esta idea.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Tanto los derechos como los deberes son considerados dos caras de una misma moneda, ya que ambos van juntos de la mano, ambos son importantes, algunas personas solo miran una cara de la moneda, por ejemplo, los derechos, pero no miran la otra cara que son los deberes y es por eso que muchas veces las personas no cumplen sus deberes y fracasamos como sociedad.

Considerando los deberes de las niñas, los niños y adolescentes, ¿cómo podemos colaborar desde nuestra capacidad y edad para contribuir a la convivencia armónica y democrática? Describe las actividades que realizas en relación con la pregunta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Nosotros al ser una nueva generación podemos cambiar a la sociedad, cumpliendo con distintos factores que aportan, por ejemplo cumpliendo los derechos y deberes construimos una mejor convivencia armónica y democrática.

rgumentamos la importancia del ejercicio de nuestros deberes como niñas, niños y adolescentes

Redacta un texto donde argumentes la importancia del ejercicio de tus deberes para tu desarrollo y la convivencia democrática y armónica.

Importancia del ejercicio de tus deberes para tu desarrollo y la convivencia democrática y armónica.

Desde los primeros momentos de nuestra vida estamos realizando distintas acciones en pos de lograr un beneficio, desde el momento en que nos comunicamos mediante el llanto para demandar abrigo, alimento o higiene, hasta la posterior realización de distintas actividades didácticas que nos ayudan no solo al desarrollo de nuestras facultades cognitivas sino a la reconfortante sensación de recibir una felicitación, estando en una constante relación de estímulo y respuesta en la que forjamos nuestra inteligencia.

Esta relación entre acciones y beneficios se repite constantemente y en distintos ámbitos, teniendo por ejemplo el momento de nuestra educación y formación en la que la autoridad del docente nos imparte distintas pautas de trabajo que debemos cumplir, mediante la asignación de consignas o procedimientos que debemos cumplir, y recibiendo a cambio el beneficio de la aprobación o reprobación.

A través de la ejecución de los deberes se consigue una sociedad equilibrada, democrática y una convivencia más armónica.

Generales Estudiantes.ef55fff8.pdf
Documento Adobe Acrobat 228.7 KB